REINA DE CORAZONES 1962-2018 de Delia Cancela

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires I Noviembre 2018

Audaz y romántica, la obra de Delia Cancela tiene la impronta de una artista juvenil. Esta exposición antológica considera especialmente la condición más particular de su trabajo: el desplazamiento de intereses y prácticas propios de las artes visuales hacia territorios que alguna vez no les fueron cercanos, como el diseño y la moda. Delia es parte de la generación de artistas de los años sesenta vinculados al Instituto Di Tella, aquel epicentro de la vanguardia del arte argentino contemporáneo. Desde entonces, la idea del arte que expresa y materializa en su trabajo es expansiva.

Los diferentes períodos de su carrera están representados en una amplia selección de obras. Desde sus primeros collages y pinturas que evocan el universo femenino y el amor hasta la prolífica producción pop realizada en forma colectiva con Pablo Mesejeán (1940-1986), quien fuera su pareja y con quien conformó un dúo artístico por más de veinte años, algo inédito en el arte argentino. Se incluyen también los trabajos de diseño y dirección de arte, actividad de la que fueron pioneros y se desarrollaron en las grandes capitales de la moda, como Nueva York, Londres y París en las décadas de 1970 y 1980. Por último, se expone una selección de sus textiles, dibujos y grabados de producción más reciente, en la que el dibujo aparece como su práctica más vital.

La poética de Cancela siempre ha sido escurridiza frente al canon del arte, y esta exposición se orienta a pensar su trabajo desde una perspectiva de actualidad que dinamice las reflexiones a su alrededor. Su obra, consagrada a la condición femenina desde una visión romántica, se despliega en el espacio y se manifiesta en una atmósfera íntima y apasionada.

Ph Jorge Miño