¡Hola! *_*

Antes de presentarme quiero hacer una breve introducción a esta página.

Dibujo de Cuqui 🙂


¿Por qué una web? Porque me inquieta pensar mis acciones en el tiempo y mi memoria es un poco infiel. Porque me mudo con frecuencia y esos movimientos hacen que pierda algunos materiales por eso la voluntad de archivo está muy presente. Y también porque me interesa poder visualizar relaciones o desvíos que tomaron algunas ideas durante el recorrido. Por último, este sitio será actualizado permanentemente con materiales más lejanos y actuales, así como sus traducciones, hoy pendientes. Ahora sí, te doy la bienvenida.

Nací en Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, en la llanura pampeana de Argentina. Desde esas coordenadas y hasta la actualidad, las diversas prácticas dentro de las artes siempre estuvieron integradas para mí, es algo habitual encontrar en la región que artistas seamos también curadorxs, editemos libros y gestionemos proyectos. Con el tiempo mi dedicación se fue orientando hacia la obra de otras personas y en acciones que pudieran generar movimientos en el contexto. Aquí compartiré fundamentalmente mi trabajo como curadora.

Desde 2007 me desenvuelvo en el campo de las artes visuales en museos y otras instituciones públicas de Argentina. Mi práctica profesional se centra en la curaduría institucional; la creación de proyectos de investigación, expositivos y editoriales en artes visuales; y la docencia como espacio de experimentación creativa.

Graduada en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC); en la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea de la Facultad de Artes (UNC); y actualmente Doctoranda en Historia y Teoría Comparada de las Artes (UNTREF).

Me desempeño como curadora de artes visuales del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires desde el 2024. Antes, del 2017 al 2022 fui curadora y jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde realicé las muestras antológicas de Elda Cerrato (2021), Delia Cancela (2018), Ad Minoliti (2019), Alberto Goldenstein (2018), Max Gómez Canle (2019), y la colectiva con Adriana Bustos, Mónica Millán y Claudia del Río (2021), entre otros proyectos especiales. En Córdoba, desde 2007 hasta 2017 trabajé en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC; en el Área Pensamiento Latinoamericano donde desarrollé el Programa de Promoción a la investigación en Artes. También fui curadora del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (2012-2016).

Desde el 2020 soy profesora de Prácticas Curatoriales del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde el 2024 integro como docente el módulo de curaduría en la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2019 al 2023 co-dirigí AB-ELE junto con Javier Villa, un espacio de clínica para proyectos artísticos, curatoriales y editoriales. Y durante el 2023 coordiné el área de Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos donde desarrollé un programa de formación destinado a trabajadorxs de museos e instituciones culturales. Allí también llevé adelante la edición del libro Los Museos Nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente (2023). Más atrás en el tiempo coordiné el Programa de Pensamiento y práctica en artes visuales (2014, 2015 y 2016) para artistas de Córdoba organizado entre la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

Integro el colectivo de investigación UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su proyecto editorial, desde 2016, junto con Emilia Casiva. Además de exposiciones de Verónica Meloni, Gisella Scotta, Museo La Ene, Manuel Molina, entre otrxs artistas, el colectivo lleva adelante Publicaciones UB centrada en ensayos sobre arte contemporáneo e institucionalidad y libros de artistas. Hemos publicado: Una que sepamos todos. Desvíos sobre los comienzos del arte contemporáneo en Córdoba, (2018); Manual para la expresión de un (micro) horno de pan, de Manuel Molina, (2018); Correspondencia con Bruce Nauman, de Martín Legón (2022); Sensatez y Sentimientos, sobre LSQH de Valeria López, de mi autoría (2024). Desde 2006 al 2010 edité Diccionario. Revista de letras, una publicación sobre arte contemporáneo, literatura y pensamiento. Realicé Patacrítica, publicación del Espacio Cultural Museo de las mujeres (2015).

Publiqué dos libros de poesía: Media estación (2015), Ed. Esta vida no otra; Aparatos (2018), Ed. Cartografías.

Actualmente vivo en Buenos Aires, Argentina.