¡Hola! *_*

Antes de presentarme quiero hacer una introducción a esta página.

¿Por qué una web? Porque me inquieta pensar mis acciones en el tiempo y mi memoria es un poco infiel. Porque me mudo con frecuencia y esos movimientos hacen que pierda algunos materiales por eso la voluntad de archivo está muy presente. Y también porque me interesa poder visualizar relaciones o desvíos que tomaron algunas ideas durante el recorrido. Por último, este sitio será actualizado permanentemente con materiales más lejanos y actuales, así como sus traducciones, hoy pendientes. Ahora sí, te doy la bienvenida.

Nací en Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, en la llanura pampeana de Argentina. Desde esas coordenadas y hasta la actualidad, las diversas prácticas dentro de las artes siempre estuvieron integradas para mí, es algo habitual encontrar en la región que artistas seamos también curadorxs, editemos libros y gestionemos proyectos. Con el tiempo mi dedicación se fue orientando hacia la obra de otras personas y en acciones que pudieran generar movimientos en el contexto. Aquí compartiré fundamentalmente mi trabajo como curadora.

Desde 2007 me desenvuelvo en el campo de las artes visuales en museos y otras instituciones públicas de Argentina. Mi práctica profesional se centra en la curaduría institucional; la creación de proyectos de investigación, expositivos y editoriales en artes visuales; y la docencia como espacio de experimentación creativa.

Graduada en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC); en la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea de la Facultad de Artes (UNC); y actualmente Doctoranda en Historia y Teoría Comparada de las Artes (UNTREF).

Me desempeño como curadora de artes visuales del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires desde el 2024. Antes, del 2017 al 2022 fui curadora y jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde realicé las muestras antológicas de Elda Cerrato (2021), Delia Cancela (2018), Ad Minoliti (2019), Alberto Goldenstein (2018), Max Gómez Canle (2019), y la colectiva con Adriana Bustos, Mónica Millán y Claudia del Río (2021), entre otros proyectos especiales. En Córdoba, desde 2007 hasta 2017 trabajé en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC; en el Área Pensamiento Latinoamericano donde desarrollé el Programa de Promoción a la investigación en Artes. También fui curadora del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (2012-2016) gestión que pondero especialmente dentro de aquel recorrido.

Desde el 2020 soy profesora de Prácticas Curatoriales del Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella, y desde el 2024 lo soy también en la Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2019 al 2023 co-dirigí AB-ELE junto con Javier Villa, un espacio de clínica para proyectos artísticos, curatoriales y editoriales. Y durante el 2023 coordiné el área de Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos donde desarrollé un programa de formación destinado a trabajadorxs de museos e instituciones culturales. Allí también llevé adelante la edición del libro Los Museos Nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente (2023). Más atrás en el tiempo coordiné el Programa de Pensamiento y práctica en artes visuales (2014, 2015 y 2016) para artistas de Córdoba organizado entre la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

Integro el colectivo de investigación UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su proyecto editorial, desde 2016, junto con Emilia Casiva. Además de exposiciones de Verónica Meloni, Gisella Scotta, Museo La Ene, Manuel Molina, entre otrxs artistas, el colectivo lleva adelante Publicaciones UB centrada en ensayos sobre arte contemporáneo e institucionalidad y libros de artistas. Hemos publicado: Una que sepamos todos. Desvíos sobre los comienzos del arte contemporáneo en Córdoba, (2018); Manual para la expresión de un (micro) horno de pan, de Manuel Molina, (2018); Correspondencia con Bruce Nauman, de Martín Legón (2022); Sensatez y Sentimientos, sobre LSQH de Valeria López, de mi autoría (2024). Desde 2006 al 2010 edité Diccionario. Revista de letras, una publicación sobre arte contemporáneo, literatura y pensamiento. Realicé Patacrítica, publicación del Espacio Cultural Museo de las mujeres (2015).

Publiqué dos libros de poesía: Media estación (2015), Ed. Esta vida no otra; Aparatos (2018), Ed. Cartografías.

Actualmente vivo en Buenos Aires, Argentina, ciudad que me encanta.

Ahora si, bienvenidxs!


Hello!

Before introducing myself, I would like to provide an introduction to this site.

Why a website? Because I feel uneasy thinking about my actions in time, and my memory is a bit unreliable. Because I move frequently, and these movements make me lose some materials, that’s why the will to archive is very present. And also because I am interested in being able to visualize relations or the detours that some ideas took during the journey. Finally, this site will be permanently updated with more past and current materials, as well as their translations, which are still pending. Now, yes, I welcome you.

I was born in Rio Cuarto, in the south of the province of Cordoba, in the Pampas plains of Argentina. From those coordinates up to the present, the various practices within the arts have always been integrated for me, in our region, it is usual to find that artists are also curators, edit books, and manage projects. Over time, my attention shifted towards the work of others and actions that could generate movements in the context. Here, I will mainly share my work as a curator.

Since 2007, I have been working in the field of visual arts in museums and other public institutions in Argentina. My professional practice focuses on institutional curatorship, the creation of research, exhibition, and art-related editorial projects, and teaching as a space for creative experimentation.

I graduated in Communication Studies from the Faculty of Human Sciences (UNRC) and from the Specialization in Processes and Practices of Contemporary Artistic Production at the Faculty of Arts (UNC), and I’m currently a PhD student in History and Comparative Theory of the Arts (UNTREF).

I have been curator of visual arts at the Centro Cultural Recoleta in Buenos Aires since 2024. Before that, from 2017 to 2022, I worked as curator and head of the Curatorial Department at the Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, where I curated anthological exhibitions by Elda Cerrato (2021), Delia Cancela (2018), Ad Minoliti (2019), Alberto Goldenstein (2018), Max Gómez Canle (2019), and a group show with Adriana Bustos, Mónica Millán and Claudia del Río (2021), among other special projects. In Córdoba, from 2007 to 2017, I worked at the Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, the Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC, and in the Latin American Thought Area, where I developed the Arts Research Program. I was also curator of the Espacio Cultural Museo de las Mujeres (2012-2016), a role that I particularly value within that trajectory.

Since 2020, I have been a professor of Curatorial Practices at the Department of Arts of the Universidad Torcuato Di Tella, and since 2024, I have also been a professor in the Specialization in Processes and Practices of Contemporary Artistic Production at the Faculty of Arts of the Universidad Nacional de Córdoba. From 2019 to 2023, I co-directed AB-ELE with Javier Villa, a crit space for artistic, curatorial, and editorial projects. And during 2023, I coordinated the Training and Networks area of the National Directorate of Museums. There, I edited the book The National Museums. From its origins to the present (2023). Further back in time, I coordinated the Program of Thought and Practice in Visual Arts (2014, 2015, and 2016), organized between the Secretary of Culture and the National Endowment for the Arts.

Since 2016, together with Emilia Casiva, I have been part of the research collective UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba and its editorial project. In addition to exhibitions by Verónica Meloni, Gisella Scotta, Museo La Ene, Manuel Molina, among other artists, the collective produces UB Publications, focusing on essays on contemporary art, institutionalism, and artists’ books. We have published: One that we all know. Detours on the beginnings of contemporary art in Córdoba (2018); Manual for the expression of a (micro) bread oven, by Manuel Molina (2018); Correspondence with Bruce Nauman, by Martín Legón (2022); Sense and Sensibility, about LSQH by Valeria López (2024), of my authorship.

From 2006 to 2010, I edited Dictionary. Magazine of Letters, a publication on contemporary art, literature, and thought. I also edited Patacrítica (2015), a publication of the Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

I published two poetry books: Mid-season (2015), Ed. Esta vida no otra, and Devices (2018), Ed. Cartografías.

I currently live in Buenos Aires, Argentina, a city I love.

Now, welcome!