¿QUE HAY EN EL CUERPO DE UNA POETA?, Constanza Giuliani en CCR

Centro Cultural Recoleta en colaboración con Kunstmuseum Luzern de Suiza.

Curaduría en Suiza de Eveline Suter y en Buenos Aires de Carla Barbero

¿Qué hay en el cuerpo de una poeta? es una exposición que nace en Suiza tras la invitación que recibe Constanza Giuliani (1984, Mendoza) a exponer en el Kunstmuseum Luzern con curaduría de Eveline Suter, en el marco del Fumetto Comic Festival Luzern. Fue así como a más de 11 mil kilómetros de distancia se llevó a cabo la primera exposición individual institucional de esta artista argentina. Desde el Recoleta, y siguiendo el recorrido que Giuliani ha realizado en los últimos diez años en su Mendoza natal, en Santiago de Chile y su actual residencia en Buenos Aires, consideramos oportuna esta colaboración con el museo suizo para compartir su experiencia en nuestro país.
En esta versión de la exposición se incluyen pinturas, esculturas blandas y una instalación gráfica, desplegando así los tres desarrollos formales que la artista ha explorado en toda su obra, la cual se destaca por un imaginario interespecista tan tierno como rebelde. En sus obras, insectos, plantas, y personas conviven en medio de situaciones cotidianas: van a la universidad, buscan trabajo, escriben poemas y reflexionan sobre sus sentimientos e inquietudes juveniles en un mundo desafiante.
Heredera de algunas tradiciones urbanas y veloces como el grafiti, y de la cultura pop, en especial del cómic, la técnica del aerógrafo con la que pinta está cargada de ese contacto estrecho con el pulso vital que circula en las calles. Y aunque la fantasía aparece en primer plano, la obra de Giuliani se nutre de las tensiones de la coyuntura. Por ejemplo, su personaje Mariposa surge en el año 2018 durante el auge de las manifestaciones feministas que se daban en Argentina en el contexto del debate por la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, al mismo tiempo que en Chile las agrupaciones resonaban en solidaridad, y que a su vez fueron catalizadoras de las revueltas del 2019 en el país vecino.
Sus personajes transitan aventuras personales y también colectivas, habilitando narrativas amigables con la diversidad mientras viven las vicisitudes de la exigente vida contemporánea. Con el recurso de la viñeta, las pinturas trazan el camino no tan heroico de sus personajes en la búsqueda de sí mismos mediante la relación con otros. Mientras tanto, las esculturas blandas crean un espacio confortable y de cuidado, poniendo a los cuerpos en el centro de la experiencia. Por último, centenares de mariposas de papel flotan sobre las paredes, en sus alas contienen múltiples voces que vienen circulando en la ciudad y ahora se integran a esta experiencia de refugio.

PH Nacho Iasparra


Constanza Giuliani at the Recoleta

By Carla Barbero, curator at the CCR

What lies inside a poet’s body? This is a question that arose in Switzerland after Constanza Giuliani (1984, Mendoza) was invited to exhibit at the Kunstmuseum Luzern under the curatorship of Eveline Suter as part of the Fumetto Comic Festival Luzern. And so the artist travelled more than seven thousand miles to hold her first ever solo exhibition at an institution. At the Recoleta, having followed Giuliani’s career in Mendoza, Santiago de Chile and her current residence of Buenos Aires, we believe that the time has come to collaborate with the Swiss museum so the exhibition can be shared with the Argentine public.  

This version of the exhibition includes paintings, soft sculptures and a graphic installation, thus presenting the three main mediums that the artist has explored throughout her career, which has been notably species inclusive as well as rebellious. In her works, insects, plants and people coexist in everyday situations: they go to university, look for work, write poems and think about their youthful feelings and worries in a challenging world.

Working in urban, transitory traditions such as graffiti and pop culture, especially comics, the aerographic technique she uses in her paintings maintains a close connection to the rhythms of the street. And although fantasy is prominent, Giuliani’s work also feeds on the tensions present in her environment. For example, her character Mariposa (Butterfly) arose in 2018 during the wave of feminist protests spurred by debates over abortion in Argentina, which received support from groups in Chile and in turn were a factor in the 2019 uprisings that surged across the country.  

Her characters go on personal and collective adventures, creating diverse narratives about the vicissitudes and demands of everyday life. Adopting the comic format as a medium, the paintings follow the characters’ not so heroic journeys as they try to find themselves through their relationships with others. Meanwhile, the soft sculptures create a comfortable, carefully prepared space that places bodies at the centre of the experience. Finally, hundreds of paper butterflies flutter across the walls, their wings containing the many voices that circulate through the city, making them a part of this refuge experience.