Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, septiembre 2024
Cañas de mimbre, virulana, pequeñas estanterías comerciales, banditas elásticas y esponjas florales. Estos son los materiales que Paula Castro (Buenos Aires, 1978) emplea en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde los cuales despliega una visión crítica personal sobre el arte y el contexto. Entre formas apretujadas y óxidos genera aproximaciones y lejanías con las tradiciones conceptualistas, valiéndose de su aguda racionalidad como así también del humor. Pero su trabajo no sigue el canon de la reutilización material austera, sino de una vertiente más
disparatada, que reivindica el goce en el hacer manual. Si la educación artística en la escuela inicial ha sido referencia clave para gran parte del arte argentino de los años 90 y 2000, Castro retoma esa travesía artesanal pero para elaborar técnicas propias, confiando en la experimentación casi involuntaria. Sus procesos desatan actos vivos en la
materia. Como ocurre con la virulana, que tras ser modelada y pintada, se transforma: el roce con el pigmento altera sus hilos de aluminio contagiándose de óxido sin control. Estas esculturas no son meras secuencias constructivas, sino apariciones en medio del caos del taller.
En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados por la realidad, cabezas con migraña y un perro con Crocs. Cada obra ha sido realizada con materiales que podríamos encontrar en supermercados, ferreterías o incluso abandonados en la calle. Y comparten un rasgo común: son extremadamente económicos, muchas veces productos en liquidación de comercios al borde del cierre. Entre labores manuales y reflexiones, las esculturas parecen encarnar el espíritu de los sectores empobrecidos que reservan, en su imaginación y picardía, un misterio vital. Aquí no se trata de conformarse con el mal menor, sino de aspirar a la mayor ambición posible: forjar la vida en medio del disparate. Paula Castro incomoda a los materiales, los transforma hasta generar imágenes tan alejadas de su origen que rozan el absurdo. En ese proceso, sus acciones evocan tanto la técnica del collage como el assemblage, cortando y pegando, forzando convivencias inesperadas. Al mismo tiempo, hay también una acción contraria: la sustracción. Al despojar a los materiales de casi toda referencia de uso, nos desorienta. Podríamos decir que cuando ella afirma una idea, hace trampa.
Su pensamiento es una trituradora visual, se alimenta de migas y restos del arte moderno. Aunque a diferencia de sus exposiciones anteriores donde las motivaciones críticas se dirigían a la historia del arte argentino, ahora su cocktail de imágenes es aún más soberano. Sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en internet hasta su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y la risa.





PH Gonzalo Maggi
——————–
Jajan’t
By Paula Castro
Curated by Carla Barbero
Wicker, wire wool, small shop shelves, rubber bands and floral sponges. These are the materials that Paula Castro (Buenos Aires, 1978) has used in the last few years to lend form to the sculptures, paintings and installations with which she presents a critical personal vision of art and the world around her. She employs compressed forms and oxides to create a dialogue of acceptance and rejection with conceptualist traditions, drawing on her sharp reasoning and sense of humour. However, her work does not follow the canon of austere re-use of materials but takes a less logical approach that celebrates the joy of manual craft.
Artistic education in schools was a major influence for much of Argentine art in the 90s and 2000s, and Castro returns to these crafts in order to develop her own techniques, trusting to almost random experimentation. Her processes produce living behaviour in her materials. Wire wool, once it is modelled and painted, becomes something else: contact with the pigment changes its aluminium threads, allowing oxides to spread uncontrollably. These sculptures aren’t simple construction sequences, they’re apparitions in a chaotic workshop.
In this exhibition, most of the pieces were made specifically for the gallery: a body trips and falls, totems grow concerned about reality, heads suffer from a migraine, a dog wears Crocs. Each was made with materials one might find in a supermarket, hardware store or even out on the street. And they all have one thing in common: they’re extremely cheap, often purchased in closing down sales. With their makeshift air and meaning, the sculptures seem to capture a form of poverty in which imagination and playfulness are vital mysteries. This isn’t about settling for the lesser evil but aspiring to one’s greatest possible ambition: making a life for yourself in the face of absurdity. Paula Castro distorts her materials, changing them until they represent something almost ridiculously different from their original purpose. In the process, her acts evoke both collage and assemblage, cutting and pasting, forcing surprising juxtapositions. At the same time, she is working in the opposite direction: subtracting things. By cleansing the materials of their useful meanings, she disorients the viewer. You might say that one of her conceptual intentions is to play a trick on us.
Her imagination is a visual blender that feeds on the crumbs and leftovers of modern art. In contrast to previous exhibitions where her critical arguments were aimed at the history of Argentine art, now her cocktail of images is more self-referential. Her sources range from TV series, internet memes and stickers to her own body, physical pain, discomfort and laughter.