FABRIL LA MIRADA, Lucrecia Lionti en MALBA

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, marzo 2025

Primera exposición individual en un museo de Lucrecia Lionti (Tucumán, 1985), Fabril la mirada reúne dos instalaciones textiles especialmente creadas para el espacio de Malba y una serie de obras interiores entre las que se destacan tres collages realizados entre 2012 y 2017, que condensan sus experimentaciones. Graduada en artes plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, Lionti ocupa un espacio cada vez más consolidado en el ámbito del arte contemporáneo local. Esta exposición busca dar circulación ampliada a su producción, sostenida desde hace más de quince años.

Una de las instalaciones, la que da título a la exposición, está compuesta por diez piezas textiles que sintetizan patrones de moldería –en particular, de mangas– en las que se combinan materiales tanto industriales como de producción manual (lana de oveja, hilos sintéticos, plástico, papel) y técnicas diversas como el tejido a dos agujas, el patchwork, el dibujo y el collage. Con provocaciones y humor, estos ensamblajes ponen de relieve las paradojas entre el valor dado a las labores tradicionalmente asociadas con el ámbito doméstico y las feminidades y la dimensión comercial del arte contemporáneo global. Las tensiones entre formas, técnicas y materiales mantienen el sentido de las obras en un estado de perturbación permanente, como síntoma de época.

Por su parte, Pizarrón en caída (2025), realizada en doce metros de gabardina –una tela especialmente usada para ropa de trabajo– da continuidad a una serie de obras centradas en la educación pública, que Lionti concibe como centro democratizador de la sensibilidad cívica. En esta pieza, emplea los recursos de la plástica escolar para dialogar con las tradiciones del arte contemporáneo local.

A través de prácticas tradicionales como el textil del noroeste argentino, su región natal, e influida por la coyuntura contemporánea, Lionti desplaza los principios del arte conceptual hacia el imaginario popular y del arte abstracto hacia la artesanía para cuestionar las grandes narrativas del arte moderno y enfatizar las fricciones que surgen entre los aspectos visuales y los éticos en el arte contemporáneo.

PH Santiago Orti

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Fabril la mirada

By Lucrecia Lionti

Curated by Carla Barbero

Fabril la mirada is the first solo museum exhibition by Lucrecia Lionti (Tucumán, 1985). It brings together two textile installations specially created for Malba’s galleries and a selection of smaller works, including three collages made between 2012 and 2017 that condense her experimental approach. A graduate in visual arts from the Universidad Nacional de Tucumán, Lionti has steadily carved out a strong presence in the local contemporary art scene. This exhibition seeks to give broader visibility to a body of work developed over more than fifteen years.

One of the installations—also titled Fabril la mirada—consists of ten textile pieces that synthesize pattern-cutting designs, particularly sleeve patterns. These works combine both industrial and handmade materials (such as sheep’s wool, synthetic threads, plastic, and paper) and a range of techniques including knitting, patchwork, drawing, and collage. With humor and provocation, these assemblages highlight the contradictions between the value traditionally attributed to domestic, feminine labor and the commercial dimension of the global contemporary art world. The tensions among forms, techniques, and materials keep the works in a state of constant disruption, as a symptom of our times.

The second installation, Pizarrón en caída (Falling Blackboard, 2025), made with twelve meters of gabardine—a fabric typically used for workwear—continues a series of works focused on public education, which Lionti conceives as a key site for democratizing civic sensibility. In this piece, she draws from the aesthetics of school art to engage in a dialogue with the traditions of local contemporary art.

By working with traditional practices such as the textiles of northwestern Argentina—her home region—and responding to current social conditions, Lionti shifts the principles of conceptual art toward the popular imagination, and those of abstract art toward craft. In doing so, she questions the grand narratives of modern art and foregrounds the frictions between visual and ethical dimensions in contemporary artistic practice.