EL DÍA MARAVILLOSO DE LOS PUEBLOS de Elda Cerrato

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires I Marzo 2021

Curaduría: Carla Barbero I Asistencia curatorial: Marcos Krämer

El Museo Moderno presenta la primera exposición antológica de Elda Cerrato (argentina nacida en Asti, Italia, en 1930), artista y maestra de artistas argentinos, con una selección de obras que abarca cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, el trabajo de Cerrato ofrece una singular trama simbólica, conceptual y ética, en la que  resuenan las diversas tendencias del arte latinoamericano del siglo XX, como también las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región.

Desde sus comienzos, motivada por una profunda curiosidad por el misterio de los seres vivos, la artista ha cultivado el aprendizaje de temas diversos y desafiantes, cuya presencia pude  observarse en toda su obra: el estudio de la biología y su interés por la potencialidad del método científico, las investigaciones sobre geometría y escalas pictóricas que marcaron sus trabajos, el contacto con la “Escuela del Cuarto Camino”, de George Gurdjieff, una centenaria doctrina metafísica y cosmológica, ylos debates políticos con la vanguardia intelectual argentina y venezolana en décadas de creciente tensión. Estas coordenadas en las que se cruzan sin jerarquías el arte, la espiritualidad, el conocimiento científico y la política, componen su cosmovisión de avanzada. La fuerza del trabajo de Cerrato reside en su ferviente autodeterminación, que le permite integrar conocimientos considerados antagónicos, empujar los límites estéticos y vincularse con el medio artístico de modo transversal. Su obra adquiere así una asombrosa pertinencia en la actualidad, ya que establece discusiones con las narrativas históricas tanto dentro del mundo artístico como fuera de él.

Luego de una etapa abstracta e informalista, frente a la creciente violencia institucional de las dictaduras cívico militares de los años sesenta y setenta en la Argentina, Cerrato inició un período fervientemente político, en el que construyó un conjunto de imágenes, pensamientos y acciones que enlazaban cada vez más la vanguardia artística y la revolución política. Estudió la identidad de los pueblos de América Latina, las desigualdades económicas, las luchas por la soberanía territorial y los conflictos de clase, asuntos que abordó a partir de las estrategias del arte conceptual y el lenguaje visual de los medios masivos de comunicación. Es así como las multitudes, los mapas, las vistas aéreas, las manifestaciones obreras y los símbolos del peronismo se convirtieron en la marca de sus obras más emblemáticas y en las claves de un posicionamiento crítico que sostiene hasta el presente y que hizo de su trabajo un testimonio ineludible de la historia política del Cono Sur.

Las sucesivas migraciones que vivió con su familia y el contacto con lenguas y paisajes sociales diferentes aportaron a su vida movimientos y contrastes que fortalecieron su enorme agudeza para impregnarse del contexto que la rodea, tanto de las realidades más concretas como de experiencias intangibles. La obra de Elda Cerrato es la manifestación de esa habilidad para comprender desde el corazón la naturaleza esencial de los sucesos. El Museo Moderno celebra el valioso legado de esta artista que tanto ha contribuido a la construcción de la memoria personal y colectiva, punto de partida fundamental desde el que es posible ensayar respuestas para la vida contemporánea.

Ph Jorge Miño